Consejos de diseño gráfico TOP para los no diseñadores

Consejos de diseño gráfico TOP para los no diseñadores

El diseño de nuestra marca es una carta de presentación que debemos cuidar y perfeccionar lo máximo posible. Gracias al diseño gráfico, conseguiremos dar una muy buena impresión de nuestra marca, posicionarnos como una marca de confianza, dar credibilidad, ampliar nuestra visibilidad, conseguir mayor repercusión, etc. 

La tipografía que escojamos, el logo, la composición, los colores, las imágenes… Todo forma parte de nuestra marca, de su esencia y de lo que los potenciales clientes recuerdan de ella. Por ello, es crucial tener una buena imagen corporativa que nos ayude a diferenciarnos y a ser más competitivos

Con estos consejos de diseño gráfico conseguirás mejorar tu imagen corporativa, web, redes sociales y todas aquellas herramientas que utilices para tus acciones de marketing, ya sean online u offline. 

Tips de diseño gráfico 

Sigue estos consejos de diseño gráfico para cualquier pieza de comunicación: presentación corporativa, diseño de redes sociales, impresión publicitaria, mupis… ¡Deja volar tu imaginación! 

Crea un moodboard 

Un moodboard es una tabla de inspiración, un panel de tendencias, en el que puedes incluir imágenes, muestras de colores, elementos visuales… Todo aquello que se te ocurra. Esto te servirá para identificar qué elementos son los que combinan con la imagen de tu marca. 

Limita las tipografías 

Si usas muchas tipografías diferentes, no aportarás dinamismo, solo conseguirás dificultar la lectura de tu mensaje. Escoge siempre fuentes que favorezcan la lectura para conseguir que el diseño sea eficaz. Intenta buscar y combinar dos tipografías que queden bien juntas. Asimismo, utiliza todas las variantes de una misma familia para conseguir uniformidad visual.

Recuerda también que las fuentes transmiten sentimientos, ¡así que ten cuidado a la hora de escoger la tuya! Las tipografías con bordes redondeados son más simpáticas y amigables; las geométricas con bordes marcados, suelen ser más sólidas y fuertes; y las que tienen serifas, transmiten elegancia y sofisticación. 

Atrévete con el tamaño 

El tamaño puede dar a conocer lo más importante del diseño, así como otros pequeños detalles. Si queremos destacar algún elemento, no es necesario que juguemos con el color si vamos a estropear nuestro diseño: utiliza un tamaño mayor. De esta forma, conseguiremos generar énfasis sobre aquellos elementos que necesiten ser destacados. 

Respeta el espacio entre los elementos 

El diseño debe contener espacio para lograr equilibrio y armonía, dos principios básicos en el diseño gráfico. Evita apelotonar imágenes, formas o texto. Esto puede funcionar, pero es mejor que lo evitemos para transmitir sensaciones equivocadas. 

Controla siempre el espacio que hay entre líneas y el que existe entre caracteres. 

Usa bien los colores

Escoge colores análogos o complementarios para buscar mantener la armonía en tu diseño. Selecciona una paleta de colores en función de tus necesidades. Actualmente, hay montones de páginas webs que pueden diseñar tu paleta de colores. 

Puedes combinar estos colores con el blanco, el negro y la escala de grises. Si usamos muchos colores, resultará mucho más complicado mantener la armonía, por lo que intenta siempre escoger los colores de forma arbitrada. 

Escoge un esquema cromático que tenga entre uno y tres colores primarios, haciendo exactamente igual con los secundarios, aquellos colores que contrasten y complementen entre sí. 

Para conseguir armonía en tu diseño respecto a los colores, sigue este truco: si el fondo de tu diseño tiene un color muy vívido, resalta las tipografías más delgadas. 

Ordena los elementos 

Un diseño ordenado es visual y estéticamente más agradable. 

Las líneas, formas y objetos se alinean para crear márgenes y líneas de base para componer un diseño más meditado. Una composición no debe tener nunca una sensación de agobio o desorden (como puede ocurrir si no respetamos el espacio entre elementos). 

Sigue una retícula de composición para conseguir que tu diseño respire orden y armonía. 

Aprovéchate de la jerarquía 

El tratamiento que demos a los elementos por escala, tipografía, composición o color dictará la forma en que se leerá el contenido de nuestro diseño. 

Podemos hacer uso de la jerarquía para ordenar nuestro contenido. Por tanto, y esta es un principio básico, la parte visual más dominante de todo el diseño, ya sea por tamaño o contraste, debe ser la parte más importante de todo el mensaje. 

Ojo al contraste 

Cuida el contraste sobre las formas y las tipografías que utilices para crear un diseño legible y, cómo no, llamativo. El contraste debe conceder legibilidad y personalidad en tu composición, haciendo que esta sea llamativa y resalte. 

Con el contraste, podremos conseguir impacto y llamar la atención. Si el texto que vamos a emplear es demasiado largo, es mejor optar por un fondo claro y texto oscuro. 

Una regla muy sencilla que puedes seguir respecto al contraste es emplear blancos o negros en el texto superpuestos contra una imagen de fondo o usar una fuente oscura cuando tengas un fondo de color claro o al revés. 

Siempre que tengas dudas, simplifica 

Recuerda: menos es más. Las composiciones sencillas nos ayudarán a reducir el margen de error. Busca siempre un motivo por el que incorpores un elemento a tu diseño. Si no lo encuentras, no lo pongas. 

Un diseño simple consigue balance, es más impactante y más sencillo de recordar. 

Juega con la simetría

Recuerda que el buen diseño gráfico no ocurre por error. Asegúrate de que los marcos o márgenes cuentan con recursos similares para lograr coherencia. Utiliza las líneas verticales y horizontales para jugar con el resto de elementos. 

¿Espacio en blanco? Sí 

Aporta equilibrio y define el lado positivo del diseño. Rodear de espacios en blanco a palabras o elementos visuales contribuye a crear un diseño elegante y fluido. Siempre va a ser una buena idea dejar respirar a los elementos de nuestra composición. 

Gracias al espacio en blanco, podemos crear el dinamismo en una composición.

Si puedes, compra recursos 

Para ahorrar tiempo, no es necesario que realicemos todos los diseños desde cero. Podemos comprar y descargar online imágenes, vectores, iconos y otros recursos de diseño para adaptarlos a nuestra imagen de marca. Si tu presupuesto es limitado, puedes descargar cualquier elemento en algunos de estos 10 bancos de imágenes gratuitas

Intenta conseguir todos los elementos con coherencia, por ejemplo, que tengan el mismo trazo, el mismo borde o el mismo estilo. 

 

Aunque estos consejos de diseño gráfico te servirán para diseñar cualquier composición, te recomendamos que contrates los servicios de algún profesional. Su visión y labor pueden ayudarte a encontrar la mejor opción. 

 

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