Seguro que alguna vez has visto un roll up: ese póster vertical de grandes dimensiones, el cual no está colgado en la pared, y que ha conseguido tu atención.
Un roll up es una efectiva forma de publicitar tu marca, tu negocio o tu producto en ferias, eventos y congresos. En definitiva, en cualquier lugar con un gran tráfico de asistentes, los cuales pueden llegar a convertirse en tus clientes.
Qué es un roll up
Un roll up es, como hemos dicho, un expositor publicitario. Su principal característica es que es enrollable, formado por una lona lisa, donde se imprime el contenido, y una base, sobre la que se enrolla esa lona. Normalmente, tiene un formato vertical.
Utilizar un roll up es una excelente manera de dar visibilidad a tu marca. Además, un roll up es fácil de montar, fácil de transportar y reutilizable. Aunque puedes utilizarlo como parte de la decoración de cualquier local, lo cierto es que suele utilizarse en grandes eventos. Al ser un elemento muy visual y atractivo, se utiliza para imprimir en él aquel contenido que las marcas quieren que se vean: información de calidad, alguna oferta, ventajas de utilizar tu producto, etc.
Comparándolo con otros formatos de publicidad, el roll up es muy económico. Su coste es bastante inferior a otros formatos publicitarios de gran tamaño y efectividad, como pueden ser los carteles luminosos, los neones, etc.
Tipos de roll up
No existe un único tipo de roll up y ese es parte de su encanto. Dependiendo de los materiales, de la lona o incluso de la base, podemos encontrar diferentes tipos. Si nos centramos en la lona (recuerda que es el lugar donde se imprime el contenido que verá tu público), encontramos los siguientes tipos:
- Roll up con lona clásica. El contenido se imprime en una cara.
- Roll up con lona de doble cara. El contenido se imprime en las dos caras de la lona. Este tipo de roll up es especialmente útil cuando se va a colocar en zonas con mucho tráfico. De esta forma, no desaprovecharás la oportunidad de que cualquier persona pueda ver tu publicidad.
- Roll up con lona extragrande. Este tipo de roll up se utiliza cuando el contenido a imprimir debe plasmarse en una superficie mucho más amplia.
De igual manera, hay diferentes tipos de lona según el material con la que se elabore. Los materiales que más se utilizan en las lonas del roll up son:
- PVC o material vinílico. El PVC es uno de los materiales más utilizados en impresión publicitaria. Además de por su coste económico, el roll up de PVC es popular en el mercado por tener una duración de hasta tres años.
- Tejido no tejido (TNT). Este material es similar a la tela, pero se obtiene mediante procedimientos diferentes. El TNT es más ligero que el PVC y se caracteriza por sus propiedades anti desgarros. Si, por ejemplo, fuéramos a utilizar un roll up en el exterior con condiciones climáticas duras, el roll up en tejido no tejido sería una muy buena opción.
- Ecoflat. Es un material muy innovador que consiste en una multicapa desechable elaborado con los residuos secos. Este material, perteneciente a la familia de los semirrígidos, tiene una superficie lisa y un reverso mate. De esta manera, se asegura una mejor legibilidad de la impresión. Este tipo de roll up es apto para su uso en exteriores.
- Tela de poliéster con reverso mate. Permite imprimir el diseño y los colores en mejor calidad. Al tener el reverso mate, elimina las interferencias de la luz y se consigue un diseño con colares vivos y de gran calidad.
Al igual que hay diferentes tipos de lonas en un roll up, su base también puede ser de distinto material, dependiendo del uso que vayamos a darle. Por ejemplo, existen roll ups diseñados exclusivamente para su uso en exteriores, los cuales tienen la base más rígida para hacer más estable la estructura. De todas formas, siempre recomendamos consultar con tu imprenta.
Consejos de uso
Para conseguir que un roll up tenga el efecto adecuado, es igual de importante la calidad de su impresión como el contenido que plasmemos en él. Por ello, ten en cuenta estos consejos a la hora de diseñar tu roll up:
- Elige un mensaje claro. Intenta que destaque y llame la atención de tus potenciales clientes. Tiene que ser conciso, breve y muy llamativo. Puedes hacer que destaque utilizando un tamaño superior al resto de elementos, colores vivos o una tipografía diferente.
- Coloca el logotipo de tu marca o empresa en la parte superior. Igualmente, en esta zona coloca también el elemento que más vayas a destacar. Piensa que el mensaje más importante debe quedar alineado con la mirada de las personas.
- Tus datos de contacto sitúalos en el inferior. La dirección de tu sitio web, de tu local, tu número de teléfono o mail, así como tus perfiles en las redes sociales, colócalas en la parte inferior. Una vez que hayas conseguido la atención de las personas, dirigirán su mirada al resto del roll up.
- Utiliza imágenes en alta resolución. De esta forma, evitas que tus imágenes, una vez impresas en el roll up, resulten borrosas y de mala calidad. Aquí tienes un listado con los 10 mejores bancos de imágenes gratuitas.
- Presta atención a los márgenes. Deja unos márgenes de seguridad de 4cm de la línea de corte para que los textos (o cualquier otro elemento) no estén pegados al borde. Igualmente, deja libre los últimos 10cm de la parte inferior del roll up.
Siguiendo todos estos consejos, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Saca tu lado más creativo, plasma un mensaje disruptivo y llamativo en el roll up y ¡contacta con nosotros! En ThePrinter somos expertos en la impresión online. Consúltanos y te asesoramos para escoger el mejor formato a la hora de imprimir tu diseño.
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