Guía con los tamaños de papel DIN

Guía con los tamaños de papel DIN

El estándar DIN se utiliza para especificar las dimensiones de los papeles que se utilizan tanto en impresión como en escritura.

En el siglo XX, con las revoluciones industriales, se aumentó considerablemente el uso del papel en la industria gráfica y de impresión. Por ello, en 1922, el Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung) creó el estándar DIN 476, el cual se sigue utilizando a día de hoy, aunque con diversas actualizaciones.

Qué es el estándar DIN

El estándar DIN 476 especifica las dimensiones de los papeles para impresión y escritura en milímetros. Es una regla estándar, que recoge una serie de tamaños desde el pequeño formato DIN A7, por ejemplo, hasta el gran formato DIN A0 y son ampliamente utilizados en la industria gráfica y de impresión en todo el mundo.

Estos tamaños se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones, como cartas, folletos, carteles y planos. El estándar DIN también incluye especificaciones para los márgenes, las tolerancias y las orientaciones de los papeles.

Es importante tener en cuenta que, aunque el estándar DIN es el que más se utiliza, también existen otros estándares de tamaño de papel, como son el ISO y el ANSI. Por ello, te recomendamos que te asegures de que el tamaño del papel es compatible con el equipo de impresión y el software de diseño que estés utilizando. De esta manera, se consiguen cumplir las especificaciones del proyecto.

Además de los tamaños de papel estándar, también es posible utilizar tamaños personalizados. Sin embargo, es importante que consideres que esto puede tener un impacto en el coste de la impresión y que puede que no sea compatible con el equipo de impresión y el software.

Lista con los tipos de papeles DIN

Como hemos dicho, el estándar DIN 476 utiliza una amplia variedad de tamaños, que van desde un formato pequeño hasta el gran formato, como el DIN A0. Existen diferentes series, pero nosotros tomaremos como referencia la serie A. La serie DIN A se caracteriza porque cada formato resulta de la mitad del anterior más grande. Por ejemplo, de un DIN A2 podemos sacar dos papeles tamaño DIN A3.

Aquí te dejamos una guía con los tipos de papeles DIN y sus medidas, ordenados de mayor a menor tamaño:

·         DIN A0: 841 x 1189 mm.

·         DIN A1: 594 x 841 mm.

·         DIN A2: 420 x 594 mm.

·         DIN A3: 297 x 420 mm.

·         DIN A4: 210 x 297 mm.

·         DIN A5: 148 x 210 mm.

·         DIN A6: 105 x 148 mm.

·         DIN A7: 74 x 105 mm.

·         DIN A8: 52 x 74 mm.

·         DIN A9: 37 x 52 mm.

·         DIN A10: 26 x 37 mm.

Resumiendo, podemos decir que el estándar DIN es una herramienta valiosa para garantizar la precisión y la consistencia en la impresión y el diseño. A pesar de que existen otros estándares de tamaño, asegúrate de que el tamaño utilizado es compatible con el equipo y el software para conseguir el resultado de impresión que esperabas.

Volver

Últimas entradas: