Tal y como demuestra su correspondiente teoría, los colores pueden desencadenar toda una serie de estímulos. De hecho, numerosos expertos en psicología los asocian a diferentes estados de ánimo. Para ello, es importante diferenciar entre los colores aditivos, que son el rojo, el verde y el azul (RGB según su acrónimo en inglés), y los colores sustractivos o pigmento, que se crean a partir de mezclar cantidades variables de luz de los primeros.
Esa síntesis sustractiva es la que precisamente se utiliza en el material impreso. De ahí que no resulte extraño que los diseñadores combinen los colores en busca de producir un efecto concreto, como la apetencia o el reconocimiento instantáneo de una marca. Es más, cambiar el color de una marca famosa supondría modificar la percepción que se tiene de esta, como por ejemplo pasar de ser un referente de comida rápida a ofrecer un estilo saludable para comer.
Ante los continuos cambios que experimenta la sociedad del consumo, los expertos del Pantone Color Institute proponen desde hace más de 20 años un color representativo anual en base a las tendencias del mundo de la moda y la industria del entretenimiento, el contexto socioeconómico y los eventos mundiales, incluidos los deportivos.
Tras analizar todos estos y más factores, a finales de año anuncian el color que definirá los próximos doce meses, lo que conocen como los colores Pantone de cada año. Esto junto al conocido como Pantone Matching System, un manual de color estándar en formato de abanico, permite a los profesionales de las artes gráficas usar colores que sean reconocidos en cualquier parte del mundo.
Mocha Mousse es un tono cálido y suave del color marrón que evoca a la tierra y a recursos que surgen de ella, como el cacao o el café. Sofisticado y exuberante al mismo tiempo, este color inspira la idea del lujo combinada con los conceptos del confort y el bienestar personal.
A medio camino entre el color rosa y el naranja, Peach Fuzz es un tono claro del color melocotón cuya calidez despierta emociones relacionadas con la ternura, entre otras.
Viva Magenta es un rojo carmesí matizado con tonos rosados resulta ideal para representar el equilibrio entre los colores cálidos y fríos. Lo que más destaca de él es su carácter empoderador.
Para esta ocasión, Pantone Color Institute creó un color al que bautizó como Very Peri, un tono azul combinado con un matices rojos y violetas. Transmite una sensación futurista que también fomenta la creatividad.
Iluminating da nombre al color de este año, un amarillo brillante y vivaz. Por segunda vez en su historia, el Pantone Color Institute eligió dos colores en un mismo año. Junto a Iluminating, Ultimate Grey representó la esencia del 2022, aportando la sensación de estabilidad y resiliencia.
Para este año, el Pantone Color Institute se decantó por el Classic blue, un tono azulado que recuerda al cielo nocturno.
Compártelo Volver
Últimas entradas: