Lograr una mejor calidad en las impresiones siendo también respetuoso con el medio ambiente es posible gracias a la tinta UVI.
Este tipo de tintas, fabricadas con derivados de acrílico, no contienen químicos altamente contaminantes, como el mercurio y el plomo, ni tampoco compuestos volátiles orgánicos, como el carbono y por tanto no emiten gases a la atmósfera. Todo un ejemplo de producto ecológico dentro del sector de la impresión.
Cabe destacar que la tinta UVI es de máxima calidad, ofreciendo imágenes nítidas que perduran durante más tiempo, incluso estando en soportes al aire libre. De hecho, su resistencia a arañazos, golpes, rayos de sol, agua y cambios extremos de temperatura es digna de mención.
Por su parte, la impresión UVI es similar a la del offset. En primer lugar, hay que trasferir la tinta UVI desde el cabezal hasta el material base. La clave está en que el mismo cabezal dispone de una fuente de luz ultravioleta que provoca la reacción de esta tinta, secándola instantáneamente y haciendo que se adhiera a la superficie del material, incluso si este no es poroso. Véase el caso del plástico, PVC, vinilo, metal, la madera, cerámica… De igual forma, se puede aplicar sobre materiales opacos, translúcidos y transparentes.
Este proceso, conocido como polimerizado, disminuye el tiempo de estampación, acelerando la producción dado que los proyectos pueden pasar directamente a las máquinas de corte y encuadernación y también minimiza el riesgo de tener que recurrir al repintado. Además, la impresión UVI puede personalizarse con cualquier tono de color. Y por si esto no fuera suficiente, al diseño final se le puede aplicar un barniz para conseguir diferentes tipos de acabados, proceso conocido como “reserva de UVI”, que optimiza el resultado final.
Con todo, las tintas UVI pueden utilizarse para cualquier acción de comunicación comercial ya que permiten adecuar la cartelería a la imagen de cada marca. De este modo, la versatilidad de la tinta UVI abre un mundo de posibilidades en lo que a creatividad se refiere para que la publicidad exterior logre impactar al público.
Es por todo ello que la tinta UVI se encuentra entre las más demandadas por profesionales como fotógrafos, diseñadores, arquitectos, decoradores e interioristas. Así, las tintas UVI cubre techos, paredes y suelos, además de utilizarse en el mundo del papel, donde sirve para crear tarjetas de visita, trípticos y portadas tanto de revistas como de libros, entre otros muchos ejemplos.
Dada la sensibilidad de este tipo de tinta a la radiación ultravioleta, es importante preparar adecuadamente el arte final en el correspondiente programa de diseño para que la calidad de la impresión sea la deseada.
Para ello, hay que diferenciar la reserva de UVI del resto del diseño. Lo ideal es duplicar la mesa de trabajo una vez se tenga el diseño final del proyecto. A la nueva capa se la puede llamar “UVI”, permitiendo identificar fácilmente en qué parte del diseño se debe aplicar la reserva de UVI. A continuación, se colorean los elementos presentes con un color plano como el negro y, por último, se elimina el resto del diseño en esa misma capa. Tan solo quedaría crear un PDF con todas las mesas de trabajo.
Compártelo Volver
Últimas entradas: