Las lonas son materiales versátiles y resistentes, pero con el paso del tiempo y su uso, pueden acumular manchas difíciles de eliminar. Ya sea que estés ante una lona de camión sucia o con una mancha de pintura, existen muchos métodos efectivos, a la par que sencillos, para quitar las manchas.
En ThePrinter, no hay mancha que se resista y te diremos cómo quitar manchas en lonas para tenerla siempre perfecta.
Paso a paso para limpiar las manchas en lona
Antes de aprender cómo limpiar lonas, debes asegurarte de tener los materiales necesarios para ello. Es importante que tengas todos y cada uno de los siguientes materiales, ya que los hemos recopilado para mantener intacta la lona:
- Agua
- Jabón suave. ¡No utilices detergente! La composición química de los detergentes estropeará la película vinílica de las lonas, por lo que estarás empeorando la solución.
- Cepillo de cerdas suaves
- Esponja
- Trapos limpios
- Alcohol isopropílico para manchas difíciles
- Limpiador específico para lonas
Ahora que ya lo tienes todo, ¡comenzamos!
- El primer paso es preparar la lona. Coloca la lona en un área bien ventilada y en una superficie plana. Esto te permitirá trabajar cómodamente y evitar que la lona se ensucie más.
- Con un cepillo de cerdas suaves, retira la suciedad y el polvo de la superficie de la lona. Es importante que el cepillo sea de cerdas suaves para evitar rallar nuestra lona.
- Cuando tengamos nuestra lona preparada, pasaremos a preparar la solución que utilizaremos para limpiar la lona. Mezcla agua tibia con un poco de jabón suave o neutro y remueve. ¡Así de sencillo es!
- Ahora, utiliza una esponja o un trapo limpio para aplicar nuestro jabón sobre la mancha. Frota suavemente en movimientos circulares por toda la lona.
- Enjuaga la lona con agua limpia para eliminar el jabón y la suciedad que hemos ido sacando. Si tu lona es muy grande, puedes utilizar una manguera sin problema. ¡Ya tendrás limpia tu lona!
Si, en tu caso, la lona tiene manchas difíciles de eliminar, ¡no te preocupes! Aplica un poco de alcohol isopropílico sobre la mancha y déjalo actuar durante unos cuantos minutos. Con un trapo limpio (asegúrate de que esté limpio), frota la mancha hasta que comience a desaparecer. Este proceso puede ser un poco tedioso porque es probable que tengas que repetir este paso unas cuantas veces. Cuando la mancha haya desaparecido, limpia nuevamente la lona para deshacerte de cualquier residuo.
Por otro lado, si aparecen manchas de óxido o de moho, puedes rociar vinagre blanco sobre la mancha directamente y dejar actuar durante unos minutos antes de frotar con un trapo limpio. Si esto no ha sido eficaz, puedes probar con agua oxigenada.
A la hora de secar la lona, lo mejor es dejarla secar al aire libre en un lugar con sombra. Aunque la lona está hecha para resistir los daños del sol, es mejor evitar su exposición mientras que se seca.
Cómo limpiar lonas de camión
Las lonas de camión suelen estar expuestas a condiciones extremas y pueden acumular suciedad y manchas más difíciles de actuar. El polvo de la carretera, mosquitos, la exposición continua solar, entre otros, son factores que desgastan continuamente y ensucian la lona del camión.
Sigue estos consejos si quieres saber cómo limpiar lonas de camión:
- Realiza una limpieza básica de forma regular para evitar la acumulación de suciedad. Aunque sabemos que este proceso es más tedioso, limpiar con frecuencia la lona del camión solo favorecerá no acumular tanta suciedad.
- Para manchas de aceite y grasa, utiliza un desengrasante específico para lonas. Aplica el producto, deja actuar y frota con un cepillo de cerdas suaves.
- Si quieres, puedes aplicar un sellador protector para lonas que evite la suciedad y facilite futuras limpiezas.
Cómo quitar manchas de pintura en la lona
¡Que no cunda el pánico! Aunque quitar manchas de pintura de las lonas puede ser complicado, no es misión imposible. Atento:
- Es importante que intentes quitar la mancha de pintura antes de que se seque por completo.
- Con una espátula de plástico, y teniendo mucho cuidado, retira suavemente el exceso de pintura intentando no dañar la lona. Si utilizas un cepillo, puedes esparcir la pintura en lugar de quitarla.
- Una vez que hayas quitado en medida de lo posible la mancha de pintura, aplica un poco de disolvente adecuado para la lona y frota la mancha con movimientos suaves. Asegúrate de probar primero en una pequeña área para evitar daños.
- Una vez eliminada la pintura, vuelve a limpiar la lona para darle un aspecto renovado.
Como verás, limpiar una lona es muy sencillo. El truco está en no acumular suciedad e ir limpiándola continuamente para mantener esa calidad inicial. ¡Hasta las manchas difíciles se eliminan en las lonas!
Compártelo
Volver
Últimas entradas: