¿Qué son los colores complementarios?

¿Qué son los colores complementarios?

Cuando se trata de diseñar un proyecto, los colores seleccionados son una de las más importantes decisiones para que todo salga según lo previsto.

Por si no nos crees, utilizar los colores complementarios puede modificar completamente el resultado de tu proyecto. Aprende a utilizarlos correctamente.

Qué son los colores complementarios

Los colores complementarios son pares de colores que, al interactuar entre sí, producen determinados efectos óptimos. Se les llaman colores complementarios porque, valga la redundancia, se complementan entre sí.

En esta línea, debemos dividir entre los colores primarios y los colores secundarios, que son los resultantes de la mezcla entre los primarios.

Así, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Cada uno de ellos tiene un color secundario complementario que son, respectivamente, el verde, violeta y naranja. Estos colores surgen mezclando los otros dos colores primarios:

El color complementario del rojo es el verde, que se forma mezclando amarillo y azul.

El color complementario del amarillo es el violeta, que se forma mezclando rojo y azul.

El color complementario del azul es el naranja, que se forma mezclando amarillo y rojo.

Para identificar cuáles son los colores complementarios, debemos imaginarnos una rueda partida en seis porciones, cada una con un color diferente. Los colores que se sitúan enfrente son los colores complementarios. De todas formas, existen ruedas de colores complementarios amplísimas, que no solo abarcan los seis colores principales.

Para qué sirven los colores complementarios

Los colores complementarios nos aportan una infinidad de posibilidades a la hora de diseñar nuestro proyecto: nos ayuda a conseguir combinaciones, matices o incluso contrastes. Una mezcla adecuada de los colores complementarios permite resaltar colores, conseguir tonos neutros o modificar la saturación.

¡Por eso es tan importante conocer en profundidad la amplia gama de colores que tenemos disponible! No te preocupes, que aquí te dejamos unos cuantos consejos de diseño gráfico top para los no diseñadores.

Muchas técnicas de pintura, como el impresionismo o el Pop Art, han utilizado colores complementarios para generar ilusiones ópticas, que el ojo humano percibe con colores más vivos, brillantes e intensos. Siguiendo este tipo de técnicas, consiguen acaparar la mirada de todos los espectadores.

Para conseguir que nuestro diseño parezca un cuadro prestigioso, debemos saber cómo usar los colores complementarios:

Eso sí, debes tener en cuenta una base de recomendaciones prácticas a la hora de utilizar los colores complementarios:

La rueda de colores complementarios

La rueda de colores es una herramienta que ilustra las relaciones entre todos los colores, permitiendo identificar el color complementario de cada color. Basta solo con mirar en el extremo opuesto de la rueda. Todos los colores tienen su complementario.

Existen ruedas de colores más sencillas y otras más complejas. Busca en internet la que más te interese para tu proyecto. Eso sí, debes tener en cuenta que existen dos tipos de color: RGB y CMYK, existiendo así diferentes tipos de ruedas de colores.  

Es interesante saber que toda pareja de colores complementarios siempre tiene un color frío y uno cálido.

Como verás, el color azul (primario) es el complementario del naranja (secundario) y viceversa. En esta pareja, el azul es el tono frío y el naranja, el cálido.

El color rojo (primario) es el complementario del verde (secundario) y viceversa. En esta pareja, el rojo es el tono cálido y el verde, el frío.

El color amarillo (primario) es el complementario del violeta (secundario) y viceversa. En esta pareja, el amarillo es el tono cálido y el violeta, el frío.

Como habrás visto, conocer y aplicar los colores complementarios de manera efectiva puede transformar completamente el impacto visual de tus diseños y obras de arte. Busca en Internet la rueda de colores que más te gusta y exprime al máximo estas recomendaciones de diseño.

Volver

Últimas entradas: