Cómo cortar un cartón pluma

Cómo cortar un cartón pluma

Sea cual sea el motivo por el que necesitemos cortar un cartón pluma, debemos tener en cuenta una serie de parámetros para hacerlo de la mejor manera. Con las herramientas adecuadas y las técnicas que te daremos a continuación, podrás conseguir el resultado deseado.

Soporte en cartón pluma o foam

El cartón pluma es un material que se utiliza mucho para montar carteles impresos, marcos de photocalls, exponer fotografías, etc. Está compuesto por dos materiales: espuma de poliestireno en su interior y dos capas de PVC (policloruro de vinilo) por ambos lados. Gracias a estos materiales, el cartón pluma es un material con una gran rigidez y un peso mínimo.

Este material también es conocido como foam, foami o goma eva, aunque son otras variedades del cartón pluma. Por regla general, el cartón pluma es de color blanco y se halla en diferentes grosores, que van desde los 3 mm hasta los 5 cm de grosor.

Son muchos los hogares que utilizan el cartón pluma como decoración. De hecho, se utilizan para hacer cuadros con fotos impresas; una idea original para dar personalidad a una estancia. 

Cómo cortar el cartón pluma

Las herramientas que necesitamos para cortar el cartón pluma son una regla metálica, con base antideslizante si pudiera ser, y un cutter. Antes de realizar cualquier tipo de corte, independientemente de si es foam o cartón pluma, asegúrate de trabajar sobre una superficie que no sufrirá ningún daño por acción del cutter. Para ello, podemos emplear una base de corte o goma verde. De esta manera, también evitaremos que las cuchillas del cutter pierdan su filo.

Para cortar el foam, en lugar del cutter, podemos utilizar unas tijeras. Trazamos el diseño y pasamos las tijeras abiertas, sin dejar que se cierren, haciendo un único corte.

Proceso de corte recto

Para realizar un corte de tipo recto en un cartón pluma, utilizaremos un cutter con cuchilla ancha. Con este tipo de cutter, la hoja mantiene su rectitud con mayor facilidad y permite que el corte quede completamente recto.

Con la ayuda de una regla, trazamos la línea que nos servirá de guía para cortar después con el cutter. Mientras hacemos el corte del cartón pluma, presionamos suavemente. No hace falta que hagamos mucha presión, ya que el material sobre el que estamos trabajando es blando y no presentará mucha resistencia.

Incluso, si presionamos demasiado fuerte, la cuchilla se doblará, escapando de nuestro control y el corte puede quedar biselado y con algunos desgarros.

Aplicamos varias pasadas de forma suave y obtendremos así un corte recto. De esta manera, con una guía, será mucho más fácil mantener la cuchilla sobre la línea recta trazada y realizar el corte.

Proceso de corte curvo

Realizar cortes curvos en el cartón pluma resulta un poco más complicado.

Para ello, debemos utilizar un cutter de bisturí o cuchillas de 30º. Sin embargo, la mejor opción es un cortador circular. Otra alternativa es efectuar el corte a mano alzada, aunque es probable que el corte no salga bien si no se tiene mucha práctica.

Siguiendo la técnica de corte recto, podemos hacer cortes curvos en el cartón pluma, aunque te recordamos que es más complicado. Dibujamos el círculo según las medidas que deseemos, ayudándonos de un compás o alguna superficie redonda. Cuando lo tengamos listo, nos aseguramos de calibrar el cutter ajustando el tamaño de la hojilla a las dimensiones del cartón pluma. Con la ayuda de un transportador, comenzamos con un corte y usamos esta herramienta para hacer cada uno de los lados del círculo. Finalizaremos nuestro corte usando una lija para los bordes.

Como hemos visto, realizar cortes en el cartón pluma es una tarea bastante sencilla que podemos hacer en casa. Sin embargo, si queremos un corte exacto y preciso, con un buen resultado asegurado, siempre es mejor contactar con profesionales. En ThePrinter, tenemos las herramientas necesarias para realizar cualquier corte al cartón pluma.

 

Volver

Últimas entradas: