Diferencias entre vinilo de corte y vinilo impreso

Diferencias entre vinilo de corte y vinilo impreso

A la hora de hacer un pedido en vinilos, siempre existe la eterna duda: ¿tengo que hacerlo en vinilo de corte o vinilo impreso?

Aprende las diferencias entre vinilo de corte y vinilo impreso ¡y saca la mejor versión de tus proyectos!

Qué es un vinilo de corte

El vinilo de corte es una película adhesiva que se corta con la silueta deseada por ambas caras. Es decir, en el vinilo de corte, conseguimos la silueta recortada, no hay huecos blancos.

La forma del vinilo de corte es el resultado de un corte automatizado que realiza un plotter de corte. Este sigue la figura de los trazos creados por programas de edición vectorial, como puede ser Illustrator. Mediante un ordenador, se controla y dirige a una cuchilla para que cree las formas y letras de todo tipo.

La característica más destacada de los vinilos de corte es que solo pueden ser de un color de tinta plana. Es decir, hay tantos colores disponibles como colores existan. Existen vinilos de corte de color oro y plata, vinilos que simulan vidrio esmerilado, vinilo holográfico, reflectante… Sin embargo, la variedad de colores y degradado en un vinilo de corte no puede hacerse.

Algunas de las ventajas de utilizar un vinilo de corte es que este ofrece mayor agarre a las superficies y una resistencia a la climatología mucho mayor, por ello suele funcionar muy bien en decoraciones exteriores.

Principalmente, el vinilo de corte se utiliza para logotipos, letras, figuras, rotulación de coches. Otros usos bastantes frecuentes para el vinilo de corte son:

- Información específica en escaparates, como puede ser el horario, el logo y nombre de la empresa, etc.

- Decoración de paredes.

- Rotulación de vehículos.

- Número de camisetas.

Qué es un vinilo impreso

El vinilo impreso es una película adhesiva blanca sobre la que se imprime el diseño deseado. La tinta se aplica a la película adhesiva directamente. Es decir, en el vinilo impreso, se imprime una foto, imagen o diseño sobre un papel adhesivo blanco. Podríamos decir que el vinilo impreso es un poster adhesivo. Este tipo de material es el que se utiliza para decorar las paredes. Aquí te dejamos unos trucos y consejos para pegar un vinilo impreso en la pared y conseguir un resultado profesional. 

Se suele utilizar para imprimir imágenes con diferentes colores y degradados, ya que no tiene restricciones de color ni forma, como sí pasa con el vinilo de corte. El vinilo impreso permite degradaciones de color, lo que facilita la posibilidad de reproducir cualquier imagen gráfica que se quiera. Esta se imprime en CMYK.

Si el diseño es grande, se imprimen varias piezas y se laminan para una mayor durabilidad. Ofrece muchas más posibilidades que el vinilo de corte, ya que permite crear el diseño que queramos con el color y forma que deseemos. Si lo queremos con una forma específica, pasa por una troqueladora una vez impreso. Además, también puede imprimirse sobre vinilo transparente o imprimir un vinilo laminado o sin laminar.

Principalmente, el vinilo impreso se utiliza en gran cantidad de proyectos de decoración, ya que ofrece una gran cantidad de colores y su adhesivo lo hace funcionar bien en grandes espacios. Otros usos son:

- Rotulación de coches.

- Rotulación exterior en escaparates, locales, negocios…

Esperamos que estas diferencias te hayan ayudado a diferenciar entre el vinilo de corte y el vinilo de impresión. Si sigues teniendo dudas en cuanto vinilos, tal vez podamos ayudarte a resolver tus dudas entre qué vinilo es mejor: monomérico o polimérico o cuántos diferentes tipos de vinilos existen

 

Volver

Últimas entradas: